Se realiza hoy desde las 12. El abrazo será al Pabellón Argentina de la UNC en reclamo de un incremento salarial.

El pabellón Argentina de la UNC.

El gremio de los docentes universitarios ADIUC con el respaldo de no-docentes y estudiantes iniciará hoy un paro por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales y la profundización de las políticas que desfinancian a las universidades nacionales”. Lo hará con un abrazo simbólico al Pabellón Argentina de la UNC, a partir de las 12. La Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inició las protestas el viernes.

El reclamo salarial llegó también hasta el Consejo Superior y el Rectorado. Mañana sesionará el Claustrorum y será un tema de debate.

Por su parte, el rector Hugo Juri manifestó su apoyo a las demandas salariales y demandó a las autoridades nacionales que den una pronta solución, aunque se mostró en contra de suspender las actividades.

La preocupación se hizo también extensiva en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que presentó una nota ante Jefatura de Gabinete reclamando la recomposición salarial.

Mientras que ADIUC, en una carta que elevó al Rectorado de la UNC la semana anterior, manifiesta la preocupación “por el persistente deterioro de los salarios docentes y la profundización de las políticas que desfinancian a las universidades nacionales, comprometiendo en forma progresiva su correcto funcionamiento y la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”.

Señalan que “estamos llegando al mes de agosto con un acuerdo salarial vencido desde el 28 de febrero. La inflación registrada en el primer semestre supera el 16%, pero el Ejecutivo nacional insistió en ofrecer un 15% en 4 cuotas y sin cláusula de actualización para todo el año. En lo que va del 2018 sólo hemos recibido un incremento del 5% a cuenta de futuros acuerdos, mientras todas las proyecciones inflacionarias tienen un piso del 30%.

Si el gobierno nacional no mejora la oferta, en 2018, la caída de los salarios docentes alcanzará 22 puntos porcentuales desde octubre de 2015”.

Apuntan que “el discurso oficial refiere al salario y a la educación pública como un gasto y una estructura sobredimensionados, que necesitan ser recortados para equilibrar las cuentas públicas. Pero en poco más de un mes el gobierno destinó recursos equivalentes a dos presupuestos universitarios anuales completos para contener la corrida cambiaria, favoreciendo a los grandes especuladores financieros. El acuerdo con el FMI preanuncia una mayor transferencia de recursos para garantizar el pago de la creciente deuda pública”.

La inversión realizada por el Estado en universidades nacionales pasó del 0,87% del PBI en 2015 al 0,77% en 2017 y continúa cayendo este año.

Más adelante detallan que “la inversión realizada por el Estado en universidades nacionales pasó del 0,87% del PBI en 2015 al 0,77% en 2017 y continúa cayendo este año. El desfinanciamiento del sistema universitario no solo se evidencia en los recortes, sino también en la subejecución de las partidas: en 2016 quedaron $700 millones sin ejecutar; en 2017 fueron $738 millones. En el primer semestre de este año la deuda exigible a la SPU asciende a $13.552,7 millones, afectando a todas las actividades, entre ellas las becas para estudiantes que ya habían sufrido un caída real del 44% en el presupuesto 2018”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.