La sesión del Senado para tratar el proyecto comenzará a las 9.30. Habrá movilizaciones a favor y en contra en el Congreso y en todo el país.

El Senado definirá hoy la suerte del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Senado tratará hoy la despenalización del aborto en una sesión que comenzará a las 9.30 y en la que se prevén no menos de doce horas de debate. Según las expresiones previas de cada senador, 37 están en contra y 31 a favor, a lo que se agrega una abstención y una ausencia con aviso. Se esperan grandes movilizaciones en los alrededores del Congreso Nacional.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

VER Los puntos principales del proyecto con media sanción que habilita el aborto hasta las 14 semanas.

Todo indica que si no hay sorpresas, los senadores que rechazan la iniciativa suman una mayoría sólida de 37 votos (incluida una senadora del bloque kirchnerista, Silvia García Larraburu), dos por encima de la mitad, y con una considerable distancia respecto de los que la apoyan, que son 31 incluyendo en principio a los tres cordobeses (Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio). El panorama se completa con la legisladora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) que se abstendría y Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis) que estará ausente. Hay dos senadores que no han dado pistas hasta ahora respecto a lo que harán en el recinto, son los peronistas Omar Perotti (Santa Fe) y José Alperovich (Tucumán).

Los detalles de la sesión se acordaron en una reunión de Labor Parlamentaria: los miembros informantes hablarán cada uno 15 minutos; luego, los senadores que se anoten en la lista de oradores individualmente tendrán 10 minutos; y finalmente habrá 30 minutos para cada discurso de cierre.

Es probable que previo al tratamiento del proyecto pueda producirse un cruce reglamentario, porque la iniciativa que impulsa la Interrupción Voluntaria del Embarazo no consiguió dictamen de comisiones la semana pasada y los que estaban en contra tampoco pudieron reunir mayoría. Sin despacho, primó el pedido de “preferencia con o sin dictamen”, pero aquí podría aparecer un nuevo elemento: los opositores a la ley podrían pedir la habilitación del tratamiento sólo por los dos tercios de los votos, lo que terminaría de hundir la media sanción sin siquiera votarla directamente.

Sin dictamen, en caso de superar la discusión reglamentaria, se considerará el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación; incorpora la práctica al sistema público de salud; y penaliza a los médicos que se rehúsen a hacer la intervención, aunque se contempla el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, y se la prohíbe a nivel institucional. No será considerada la iniciativa de los senadores cordobeses en general, pero si sucediera que la iniciativa llegara a la votación artículo por artículo, podrían promoverse.

Esas modificaciones son las siguientes:

-El plazo máximo para realizar abortos legales sin causales es de 12 semanas. En la media sanción era de 14.

-La objeción de conciencia también será institucional, esto para clínicas y sanatorios privados. La media sanción instauraba la objeción de conciencia únicamente para los médicos, que debían declararse objetores en un registro y no ante casos determinados.

-Financiamiento compartido entre las provincias y el Estado nacional, con un aporte nacional a través del Consejo Federal de Salud. Los diputados no habían establecido ninga afectación presupuestaria.

-Los médicos que se rehúsen a practicar abortos no serán penalizados. En la iniciativa sancionada por Diputados, a través de su artículo 2°, se incorporaba en el Código Penal el artículo 85 bis, que establecía prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la clínica o al profesional de la salud que “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”, y agregaba que la pena se elevaría de uno a tres años si con esa conducta “se hubiera generado perjuicio en la vida o la salud” de la embarazada.

Si estas modificaciones fueran aprobadas, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su tratamiento y quedarían dos caminos: votar la media sanción de Senadores o ratificar con los dos tercios de los votos el proyecto original de Diputados.

Para el caso de que la iniciativa sea rechazada, ninguna de las dos cámaras podrá abordar el tema nuevamente durante este período legislativo.

VIGILÍA VERDE

En Montevideo e Yrigoyen desde las 11.

VIGILÍA CELESTE

En iglesia María Auxiliadora, frente a Plaza Colón, desde las 8.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.