Una encuesta de la consultora Delfos revela que el 45% de la población de Córdoba "no tiene decidido ciento por ciento su voto". Sucede a menos de diez días de la realización de las Primarias Obligatorias (PASO).

Imagen ilustrativa.

Según una encuesta realizada por la Consultora Delfos en el mes de julio, en toda la provincia, y sobre 1.800 casos, el 23% de los cordobeses “no está para nada decidido” a quién votará; y un 22% “está más o menos decidido”. Del otro costado, el 52% “está muy decidido”. Semejante escenario implica un nivel de apertura enorme respecto del posible resultado de las PASO del próximo domingo 13 de agosto.

Luis Dall Aglio, director de la consultora, cree que esto sucede porque “se trata de una elección legislativa y de una interna para un comicio legislativo. Recién ahora, con el arranque de las campañas, la sociedad ha empezado a enterarse un poco más de la elección, pero dentro de un contexto de bajo interés. Todo esto, puede generar que exista una participación baja, probablemente por encima del 60, pero muy floja, con alrededor de 62-63 por ciento. Quizá eso explique por qué mucha gente aún no decidió su voto”.

-¿Puede variar este escenario en los próximos días?, le preguntó ENREDACCIÓN.

-Recién ahora se ha consolidado un tipo de voto, que no es voto castigo ni de continuidad, es un voto para que hagan correcciones en el gobierno nacional. El presidente Mauricio Macri sigue disminuyendo su imagen en Córdoba, su gestión tiene una peor opinión y frente a este malestar ha aparecido un voto que quiere manifestarse, no poniendo en crisis lo que votó en 2015, sino que está buscando mandar un mensaje pidiendo una reorientación del gobierno sobre todo en términos económicos. Sin embargo no quiere poner en jaque al gobierno, sino que deje de cometer errores”.

Este escenario se manifiesta sobre todo en la capital provincial. Aquí el 50% “está muy decidido contra el 52% que se expresa de ese modo en el interior provincial. “Más o menos decidido” se encuentra un 23% en la ciudad de Córdoba contra un 22% de los que viven en el resto de la provincia. Mientras que los que no están “para nada decididos” llegan al 26% en Córdoba capital, cinco puntos por encima de sus pares del interior cordobés.

El perfil de los que están “más o menos decididos” se compone del siguiente modo: 53% de las mujeres; 58% tiene estudios medios; 41% se ubica entre los 21 y 49 años; y 58% vive en el interior.

Cuando la mira se pone en la afirmación “No está para nada decidido”, la composición es de 55% mujeres; un 36% de estudios medios; el 36% tiene entre 30 y 49 años; y el 47% vive en la capital.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com