Ahora Leyendo
A los 60 años, murió el cineasta y escritor cordobés Sergio Schmucler

A los 60 años, murió el cineasta y escritor cordobés Sergio Schmucler

La cultura y los Derechos Humanos extrañarán a Sergio Schmucler, el reconocido cineasta y escritor, falleció el domingo de un infarto. Quedan sus películas, libros y un gran aporte al campo de la militancia social.  También fue antropólogo y docente.

Enredacción-Te contamos

Repartía su trabajo entre Argentina y México, donde se exilió con su familia en 1976 al instalarse en el país la última dictadura cívico-militar al país. Uno de sus hermanos está desaparecido.

Una de las últimas obras que dejó es literaria. Se trata de La cabeza de Mariano Rosas, una novela que presentó en Córdoba el pasado mes de mayo.

La sombra azul, basada en el libro del periodista Mariano Saravia, es uno de sus films de mayor transcendencia. Además dirigió La herencia, sobre el reencuentro entre  un padre y un hijo; Labertinto mortal, ambientada en la Argentina post dictadura; y los documentales La canción de Mariano y Curapaligüe, entre otros largometrajes . Por otra parte, realizó la serie de televisión Cordobeses y cordobesas del Bicentenario, con la producción de la Universidad Nacional de Córdoba.

También como parte de su obra, se destacan los libros Detrás del vidrio y El guardián de la calle Ámsterdam. En su faceta editorial, dirigió la revista de política y cultura La Intemperie (Argentina) y la revista literaria Gilgamesh (México).

Nació en Córdoba en 1959. Su padre fue Héctor Schmucler, un referente de las teorías de la comunicación de Latinoamérica, quien dejó de existir en diciembre del año pasado.

Diversos artistas y figuras públicas de Córdoba expresaron su tristeza por la noticia.

Desde esta tarde a las 16 horas será su velatorio en sala de Avenida Rafael Núñez 3849 y sus restos recibirán sepultura mañana a las 10 en el crematorio Los Álamos, camino a Colonia Tirolesa.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción