Las grandes empresas respaldaron la política de tarifas del Gobierno y criticaron a la oposición por presentar proyectos que limitan los aumentos.

El jefe de Gabonete Marcos Peña junto a directivos de las asociaciones empresarias. Foto: Presidencia de la Nación.

El pronunciamiento fue emitido por el Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a las más importantes cámaras de negocios. Mediante un comunicado llamaron a la oposición a trabajar junto al Gobierno para fijar un política de tarifas de los servicios públicos “responsable y compartida”, que ofrezca soluciones a “la crítica situación del mercado energético”.

VER Prueba de fuego para los peronismos: intentarán emitir dictamen contra la política tarifaria.

VER Macri se embarca a fondo para imponer su programa y arriesga la estabilidad política.

También, el consideró que “es imprescindible dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición y aceptar las decisiones ya tomadas que, siguiendo las pautas dictadas por la Corte Suprema de la Nación, fueron aprobadas en audiencias públicas”.

Lejos de buscar así algún tipo de confluencia que modifique la actual política de tarifas del Gobierno, los empresarios cuestionaron duramente los “proyectos de leyes que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión”, en referencia directa a la iniciativa del acuerdo peronista y otros sectores opositores para frenar los incrementos.

El Foro de Convergencia reúne entre otras organizaciones empresarias, a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio y la Bolsa de Cereales.

Los empresario alertaron que se debería “tener en claro que el costo político de no resolver este conflicto con seriedad y pensando en el futuro no lo está pagando ni el Gobierno ni ningún otro sector, lo está pagando Argentina en posibilidades de inversión y creación de puestos de trabajo”.

Dicen más adelante que “El Foro de Convergencia Empresarial hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado”.

Las organizaciones empresarias criticaron además la política energética del kirchnerismo. “El congelamiento de tarifas de los servicios públicos en electricidad, gas, transporte, produjo distorsiones significativas en los mercados y llevó a la Argentina a convertirse en un importador neto de recursos energéticos cuando antes los exportaba”.

“Sabemos que la solución de esta situación no es fácil y tiene un impacto importante tanto en las economías familiares como en las empresas en las cuales la energía es un insumo relevante, sean éstas del tamaño que sean, pero es necesario dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición”.

Finalmente el comunicado considera “particularmente importante esta discusión en momentos en que se presentan proyectos de infraestructura vial dentro del Programa de Propiedad Participada y de inversiones en áreas como Vaca Muerta, cuya viabilidad está íntimamente ligada a la fijación de tarifas”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com