Ahora Leyendo
“A escondidas, confirman el desguace y privatización de EPEC, y el tarifazo permanente”

“A escondidas, confirman el desguace y privatización de EPEC, y el tarifazo permanente”

Los legisladores de la izquierda, Ezequiel Peressini y Eduardo Salas.

“Hoy, a pesar de figurar entre los inscriptos, se me ha impedido presenciar la reunión del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC) realizada en el Ministerio de Agua y Energía para presentar el proyecto de nuevo marco regulatorio eléctrico. El hecho es sumamente grave, porque en una sede gubernamental, el ministro (Fabián) López no permitió que un representante directo del pueblo participe de la presentación de una política que va a afectar a todos los cordobeses, derecho que sí tuvieron los representantes de diversas corporaciones partícipes del negocio de la electricidad”, declaró el legislador del Frente de Izquierda, Eduardo Salas.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras
Publi-Web-Muni-2

VER Un proyecto neoliberal que liquida a la EPEC y garantiza el ingreso de prestadores privados al negocio eléctrico.

En el mismo sentido se expresó Ezequiel Peressini, otro de los legisladores del FIT: "Vinimos a la presentación para escuchar la propuesta y por orden del ministro no nos permitieron ingresar a la reunión. Al nuevo Marco Regulatorio lo armó un pequeño grupo de empresarios y profesionales del Gobierno y sostiene las definiciones que la privatista empresa Quantum recomendó. El plan de (Juan) Schiaretti es desintegrar a EPEC y entregarla al negocio energético".

Salas agregó que “el proyecto presentado confirma nuestras denuncias previas: 1) fue armado por la consultora Quantum S. A, especialista en privatizaciones; 2) plantea el desguace de la actual EPEC, que deberá adecuarse al nuevo marco; 3) entrega en concesión a empresas privadas (sociedad anónimas) o cooperativas la generación, transporte, distribución y comercialización despareciendo el carácter estatal e integral de la actual empresa; 3) confirma que debe respectarse siempre el principio de rentabilidad empresaria en todos los procesos, y 4) habilita un aumento automático de tarifas sin necesidad de audiencias públicas o autorizaciones expresas. Para resumirlo: desguace, privatización y tarifazos son las características del nuevo régimen propuesto”.

Entrega en concesión a empresas privadas (sociedad anónimas) o cooperativas la generación, transporte, distribución y comercialización despareciendo el carácter estatal e integral de la actual empresa; y habilita un aumento automático de tarifas sin necesidad de audiencias públicas o autorizaciones expresas" (Eduardo Salas).

Al nuevo Marco Regulatorio lo armó un pequeño grupo de empresarios y profesionales del Gobierno y sostiene las definiciones que la privatista empresa Quantum recomendó. El plan de (Juan) Schiaretti es desintegrar a EPEC y entregarla al negocio energético" (Ezequiel Peressini).

Por su parte, Peressini señaló que "el nuevo marco es privatista porqué fomenta la incorporación de grandes empresas que se quedarán con la infraestructura energética por la vía de concesiones autorizadas por el gobierno. Esto líquida a la EPEC estatal e integrada rematándola a nuevos inversores y sociedades anónimas provocando una fuerte liberacion de precios en los costos de las tarifas".

Por último, Salas dijo que “la proscripción de nuestra participación no es un hecho aislado del objetivo que se persigue, que es entregar el negocio de la energía eléctrica a los grandes pulpos que ya operan en el país. Rechazamos el proyecto, rechazamos el carácter clandestino y conspirativo de todo el proceso de elaboración de un marco regulatorio que tendrá una fuerte repercusión sobre la vida cotidiana y el bolsillo de los trabajadores cordobeses”.

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

El Club 1

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción