Ahora Leyendo
A contramano: Dallas Mavericks, el equipo más FIBA de la NBA

A contramano: Dallas Mavericks, el equipo más FIBA de la NBA

Hace algunos años que la globalización también llegó a los planteles de la NBA. Esta transformación en las distintas franquicias tiene como explicación el parejo nivel entre jugadores estadounidenses y del resto del mundo en los últimos años de competencia internacional. Sin dudas la Copa del Mundo de China es un claro ejemplo, donde Estados Unidos terminó en la séptima posición. En cuanto a franquicias, Dallas Mavericks es una de los pioneras en este sentido. El equipo texano cuenta con siete jugadores de origen no estadounidense en su plantilla, siendo el máximo entre todos los equipos de la competencia.

Enredacción-Te contamos

Según la NBA: "La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) anunció que 108 jugadores internacionales de 38 países y territorios están en las listas de la noche de apertura para la temporada 2019-20, marcando la sexta temporada consecutiva con al menos 100 jugadores internacionales".

Publi-Web-Muni-2

Para darse una idea del proceso que viene sucediendo hace mucho tiempo, los 108 jugadores de este año son más de cuatro veces los 24 jugadores internacionales que disputaron hace 25 años la temporada 1994-95. Esta temporada también cuenta con otro récord, ya que dentro de la competencia habrá 16 jugadores canadienses, la mayor cantidad de jugadores de un país que no es de EE. UU.

Ahora bien, la histórica franquicia de Dallas ya no cuenta con su máxima leyenda Dirk Nowitzki, pero tiene entre sus filas a varios talentos jóvenes como el caso de Luka Dončić (Eslovenia) y Kristaps Porzingis (Letonia), que lo convierten en uno de los equipos más poderosos en un futuro próximo. Además de esos dos jugadores internacionales, los dirigidos por Rick Carlisle tienen cuatro jugadores provenientes de ligas FIBA y un jugador canadiense salido de la Universidad de Stanford: J.J Barea (Puerto Rico), Boban Marjanovic (Serbia), Maxi Kleber (Alemania), Ryan Broekhoff (Australia) y Dwight Powell (Canadá) el único de los no estadounidenses que si jugó en el basquetbol universitario.

Este ADN FIBA, pone a los Mavericks como una de las franquicias que va a contramano del resto de la liga. A pesar de que la temporada pasada también lideró el ranking de equipos con más jugadores internacionales, este año cuenta con una estrella de peso como Porzingis para acompañar al talentoso Luka Dončić. La apuesta es más que interesante y el resto de la NBA estará atenta a lo que puedan lograr los texanos en la dura conferencia Oeste.

En concordancia con esta mirada global, hay varios equipos que también cuentan con jugadores internacionales. Luego de Dallas (siete), Los Phoenix Suns y Philadelphia 76ers tienen seis cada uno, mientras que los Memphis Grizzlies, Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs, Sacramento Kings, Toronto Raptors, Utah Jazz y Washington Wizards tienen cinco.

Ver también

En cuanto a los países más representados entre los 108 jugadores internacionales son Canadá (16 jugadores), Australia (nueve jugadores), Francia (ocho jugadores), Croacia (siete jugadores) y Serbia (seis jugadores). Además Canadá vio un récord de seis jugadores seleccionados en el Draft de la NBA 2019, superando el récord anterior para la mayoría de los novatos de un país no estadounidense (cinco) establecido por Francia en 2016.

Giannis Antetokounmpo contra Joel Embiid, dos figuras de la NBA nacidos fuera de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Por último, para evidenciar la supremacía de los jugadores del resto del mundo en los últimos años basta con ver los premios de la temporada 2018/2019. Giannis Antetokounmpo (Grecia) ganó el premio al Jugador más valioso, Luka Dončić al Novato del año, Pascal Siakam (Camerún) al Jugador más mejorado y Rudy Gobert (Francia) fue el Jugador Defensivo del Año. Es decir que cuatro de los cinco premios que reparte la NBA fueron para jugadores nacidos fuera de Estados Unidos.

NBA SIN BANDERA CELESTE Y BLANCA

Esta será la segunda temporada consecutiva sin argentinos en la liga más espectacular del planeta. Desde el 27 de agosto del 2018, día en que Manu Ginóbili anunció su retiro, la NBA se quedó sin sangre argenta en sus canchas. Una realidad curiosa, ya que durante 16 años consecutivos (2002-2018) distintos jugadores nacionales encabezados por la leyenda de los San Antonio Spurs han participado en la liga estadounidense. Además será la tercera temporada sin algún representante en este nuevo milenio (2001-2002; 2018-2019; 2019-2020). Algo extraño teniendo en cuenta que la selección nacional es la actual subcampeona del mundo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción