Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Se recuerdan los 39 años de la Guerra de Malvinas: actos, proyectos de ley y beneficios para ex combatientes

Un cartel con la imagen de las islas en la Patagonia argentina. (Foto: Gentileza).

Con diferentes actos y el anuncio de parte del Gobierno nacional de enviar al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, se rendirá homenaje mañana a los soldados caídos durante los 74 días del conflicto bélico en el Atlántico Sur, al cumplirse 39 años del día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Hacete Socio 2021

El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizará a las 9, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, desde el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

La Tienda Enredacción 2022

El primer proyecto establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos ex combatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta norma ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa oficial apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional.

News 1

Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

ORDENANZA Y BENEFICIOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

El intendente Martín Llaryora se el miércoles con ex combatientes de Malvinas, a quienes comunicó su decisión de institucionalizar en el ámbito de la ciudad la expresión “Héroes de Malvinas” a quienes participaron de las operaciones de guerra en el Atlántico Sur.

Llaryora hizo el anuncio en el marco de la presentación del proyecto de ordenanza que crea un régimen de beneficios sociales y exenciones impositivas para los excombatientes. El acto contó con la presencia del Viceintendente, Daniel Passerini, del secretario de Políticas Sociales Raúl Lacava y demás funcionarios.

Según informó el municipio, el proyecto fija como destinatarios al personal militar y civil que haya participado en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo o terrestre del denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.), como así también a los que estuvieron en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T-O.A.S.)

La iniciativa eximirá del pago de la contribución sobre Inmuebles y cocheras en el mismo predio, a quien posea un bien de este tipo o pertenezca al grupo familiar conviviente. Los veteranos también estarán eximidos de la contribución sobre Automotores, así como del pago para la obtención de la licencia de conducir particular.

De igual manera tendrán estacionamiento gratuito en el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal y no abonarán el permiso de libre circulación para personas con discapacidad.

En caso de fallecimiento y a pedido de los familiares, la iniciativa contempla la cobertura gratuita del servicio de sepelio y el otorgamiento de una parcela en el cementerio municipal de San Vicente o San Jerónimo, la cual también estará eximida de impuestos. Asimismo, la Municipalidad entregará a los familiares del excombatiente una bandera argentina junto a una plaqueta o cofre con la leyenda “La Ciudad de Córdoba rinde Honores al ExCombatiente de Malvinas por los servicios prestados a la Patria”.

Podrán acceder a los beneficios quienes hayan participado del conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y que presenten certificado actualizado como veterano de Malvinas, tengan domicilio y residencia en la ciudad al momento de pedir el beneficio, estén comprendidos en los términos de la Ley Nacional N 23848 y acrediten la propiedad de los bienes afectados a los beneficios.

No podrán ser acreedores de los beneficios descriptos, los Veteranos de la Guerra de Malvinas condenados por violación de los derechos humanos, por violencia de género, por delitos de traición a la Patria, o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática u otros tipificados en los Títulos lX -Capítulo l-, y X – Capítulos ly ll- del Código Penal. Tampoco deberán figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos establecidos en la Ley Provincial N°8892, presentando el certificado correspondiente.

Una vez aprobada la iniciativa, se prevé la creación de un Registro Municipal de Veteranos de Guerra de Malvinas y establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

VIGILIA EN CRUZ DEL EJE

El jueves 1 de Abril por la noche se llevó a cabo la Vigilia en la Plazoleta San Martín de la ciudad de Cruz del Eje. A la medianoche, y luego de un minuto de silencio, se realizó un homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas donde participaron autoridades de distintas instituciones y el presidente del Concejo Deliberante, Federico Fernández.

El presidente del Concejo Deliberante de Cruz del Eje en un acto por los 39 años de la guerra de Malvinas. (Foto: Prensa).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...