Ahora Leyendo
A 16 días del apagón, el gobierno aún no dio explicaciones y Lopetegui va al Senado citado por la oposición

Martes 29 de Septiembre de 2020

A 16 días del apagón, el gobierno aún no dio explicaciones y Lopetegui va al Senado citado por la oposición

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se presentará este miércoles en el Senado para brindar explicaciones por el apagón que el 16 de junio histórico dejó sin luz a todo el país, menos Tierra del Fuego.

Enredacción Socios

Fue citado a las 10 por la comisión de Minería, Energía y Combustibles presidida por el senador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra. La comisión está integrada además por siete justicialistas, cinco de Cambiemos, dos kirchneristas, el porteño Fernando "Pino" Solanas, el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Maurice Closs y la fueguina Miriam Boyadjian.

Manula

Se prevé que Lopetegui brinde detalles técnicos sobre los avances de la investigación que se está desarrollando para conocer las causas del apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina y zonas de Uruguay y Brasil.

La realidad es que luego de 16 días, todavía no hay explicaciones oficiales sobre lo sucedido.

También se espera que informe sobre las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir futuros incidentes de esa magnitud.

En el pedido de citación se indicó que "el evento fue de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico".

La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7.07 del domingo 16 de junio, fecha coincidente con el "Día del Padre", y se extendió durante 13 horas hasta que la mayoría de los usuarios del país recuperaron el suministro eléctrico. Pese a ello, hubo clientes del área metropolitana de Buenos Aires que no recuperaron el servicio durante varios días más.

Hasta ahora, el gobierno dijo oficialmente que el apagón fue producto de una falla en el Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa, Lopetegui reconoció que fue "un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera".

Ver también

La investigación oficial se estaría centrando sobre el papel de Transener, transportista de energía, y CAMMESA encargada de administrar el sistema de provisión a las distribuidores provinciales y regionales. Transener tiene como accionista a uno de los amigos del presidente y comprador del holding IECSA, Marcelo Mindlin.

Por su parte, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), reveló que el colapso eléctrico que dejó sin luz a 48 millones de personas en cinco países (Argentina y parte de Uruguay, de Brasil, de Paraguay y de Chile) se inició porque no estaba habilitada la línea paralela de transporte de energía de 500 KV que debió reemplazar a la que fue afectada por una tormenta eléctrica en la provincia de Entre Ríos. La organización agrega que el sistema, luego de esta falla, estaba desequilibrado, por eso se produjo el desenganche del parque de generación de energía.

La organización señala además que "hubo fallas a nivel despacho, o sea, CAMMESA. En efecto, se planificó el abastecimiento de energía eléctrica principalmente con generación del Noroeste (Litoral), privilegiando obtener energía barata, pero poniendo en serio riesgo el SADI (Sistema Argentino de Interconexión) conforme la fragilidad de la línea de alta tensión mencionada. Súmese a ello, el mínimo técnico para la generación térmica, ahorrando así gas natural para no interrumpir sus exportaciones, evitando a la vez incrementar las importaciones. Y todo esto, no por contribuir con un servicio más asequible para la ciudadanía, sino en función de las salvajes metas de ajuste del FMI".

Por último, explica que "también vinculado con CAMMESA, al producirse el colapso se estaba importando electricidad desde Brasil a costo cero, importaciones que deben ser utilizadas en casos de emergencia. Sin embargo, aquel domingo a la mañana temprano la demanda rondaba los 13.000 MW, un volumen que hacía completamente innecesario el requerimiento desde el país limítrofe. Sobre la hidroelectricidad importada desde Garabí (Brasil), de diferente frecuencia, cabe traer a colación el cuasi abandono de la construcción de las represas en Santa Cruz, hoy con un 14% de grado de avance cuando, de haber continuado con la obra como fuera heredada, deberían estar operativas para enero de 2020".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción