El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Tesoro Nacional adquirió la semana pasada u$s200 millones, que fueron destinados a incrmentar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA). La operación, que ya había sido anticipada por el funcionario en un streaming semanas atrás, se realizó con fondos provenientes del superávit primario, según detalló Caputo.

La confirmación se dio a través de una publicación en redes sociales, en respuesta a un comentario de la periodista Cecilia Boufflet, quien había mencionado la compra de los u$s200 millones. “Verdadero”, afirmó el ministro, validando la información. Operadores financieros ya habían detectado movimientos inusuales en la plaza cambiaria, con transacciones de mayor volumen al habitual, lo que sugería esta intervención.
Las reservas brutas internacionales del BCRA cerraron el jueves en u$s41.528 millones, tras un incremento de u$s1.380 millones en las últimas cinco jornadas. Este aumento incluye el aporte de u$s500 millones provenientes del último Bonte. La compra de dólares por parte del Tesoro se realizó “por bloques”, una modalidad que implica adquirir sumas específicas ofrecidas por bancos, empresas o provincias en el mercado.
Esta operación también tuvo un impacto en la cotización del dólar, que alcanzó los $1.191,50 en el mercado oficial, reflejando una suba en los últimos días. Mientras tanto, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país para llevar a cabo la primera revisión del nuevo acuerdo, en un contexto en el que las reservas del BCRA aún no alcanzan las metas establecidas por el organismo multilateral, que deberían alcanzar un extra de 4 mil millones de dólares durante una primera etapa.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































