El Gobierno confirmó este viernes la llegada de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. El ideólogo del DNU 70/2023 y la Ley Bases, estará dedicado a llevar adelante las tareas de “modernización del Estado y la desregulación económica”.
El nombramiento de Sturzenegger se hizo oficial poco después de la medianoche, cuando fue publicado el decreto presidencial en el Boletín Oficial.
Desde hace varios días se consideraba inminente la llegada de Sturzenegger al gabinete, pero antes debió delimitar sus funciones con los distintos sectores que componen el gobierno.
El propio presidente había asegurado la semana pasada, que Sturzenegger iba a ser nombrado formalmente en el gobierno. Ahora, después de limar las asperezas pudo desembarcar en el gabinete.
El ingreso de Sturzenegger al gabinete es también la llegada de un competidor en las sombras del ministro de Economía, Luis Caputo. Las diferencias históricas entre ambos luego de su paso por el gobierno de Mauricio Macri, son conocidas. Fue “Toto” quien lo reemplazó en su cargo al frente del Banco Central en 2018 cuando el expresidente Macri lo expulsó del Gobierno. Por aquellos años, Sturzenegger le endilgaba a Caputo ser uno de los responsables de haber modificado las metas inflacionarias, en diciembre de 2017, que muchos identifican como el comienzo del fin del plan económico de Cambiemos.
Justamente, una de las claves de las negociaciones fue delimitar las funciones con Economía y se estima que no habrá fricciones entre ambos ministros. En esa línea, las empresas públicas y las compañías que serán privatizadas podrían quedar bajo la órbita del Palacio de Hacienda.
El objetivo de la llegada de Sturzenegger al Gobierno es “modernizar y liberar la mayor parte de las trabas que frenan al sector privado”, aseguran en el Ejecutivo Nacional.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.