Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

El director cordobés Rodrigo Guerrero estrenó su tercera película, “Venezia”

La actriz Paula Lussi como Sofía. Su interpretación es creíble e intensa. Foto Gentileza.

Rodrigo Guerrero logra sumergir al espectador junto a Sofía, la protagonista de su película, por los paisajes de Venecia, convirtiéndolo en testigo directo de la tristeza y la incertidumbre con la que recorre la ciudad. Venezia es una sucesión de postales de sus rincones no conocidos y un viaje emocional profundo.

La Pampa

Recién llegado del Festival de Cine Mar del Plata, el director cordobés estuvo presente en el estreno exclusivo de su tercer trabajo, que podrá verse esta semana en el Cineclub Municipal. Una película sin grandes pretensiones, que su pequeñez e intimidad alcanzan para retratar de manera contundente la angustia frente a una pérdida.

Epec

El guión también es suyo, aunque la idea inicial comenzó a desarrollarla en conjunto con la actriz Paula Lussi, luego de escuchar una anécdota sobre una pareja, a quienes le había sucedido algo parecido a lo que se cuenta en Venezia. El primer día de luna de miel el esposo se muere y la viuda decide continuar con el viaje que tenían planificado. Rodrigo quedó conmovido por lo irremediable de la muerte y la sensación de enfrentarse con la finitud de las cosas. “Me interesaba esa sensación de quedar desorientada, ese momento más inmediato después de la noticia, donde uno no entiende nada, y solo quiere dejarse ir, abandonarse”, cuenta.

Rodrigo Guerrero. “Venezia” es su tercer película, la cual recibió dos premios del Panorama Argentino del Festival de Mar del Plata. Foto Gentileza.

Para eso, lleva al personaje por los márgenes de la ciudad italiana. “Me interesaba reflejar cómo ella necesita escapar, la imposibilidad de no poder disfrutar esa Venecia turística y anhelada. Sofía boya sin rumbo, como si quisiera huir”. Encima el personaje no habla el idioma y las conversaciones que mantiene durante la historia no están subtituladas, remarcando el sentimiento de desolación.

Las decisiones estéticas son acertadas. “Trabajamos con un esquema documental, aunque sea una ficción, todo lo que pasa en el contexto es real. El tono climático de las imágenes tiene que ver con lo que es la ciudad en noviembre y diciembre. En la película está potenciado lo que es realmente, quisimos aprovechar y optimizar lo que ofrecía, esos días nublados, apagados”, explica. Rodar en formato 4:3, es decir con pantalla cuadrada, fue una propuesta del director de fotografía Gustavo Tejeda, lo que colaboró sustancialmente a que sea una película bien lograda.

Guerrero es uno de los realizadores que abrió una nueva etapa del cine local. Su primera película El invierno de los raros se estrenó en simultaneo con otras películas cordobesas que trascendieron, como De Caravana e Hipólito. “Soy uno de los que decidieron no irse, quedarse acá para apostar a generar trabajo y producción en Córdoba. Aporto como cineasta independiente, planteándome ciertas temáticas y poniéndolas en juego en los films”, dice el nacido en Alto Alberdi. Sin embargo, no se considera localista, “si hay gente con más inquietud en reflexionar sobre el entorno concreto, yo he laburado sobre cuestiones más existenciales”.

MIRÁ EL TRAILER

PARA AGENDAR

JUEVES 21/11, a las 20:30 horas.
 Función especial, con presencia del realizador, Rodrigo Guerrero, equipo técnico y elenco, en diálogo con el público.
VIERNES 22/11, a las 18 horas y a las 23 horas.
SÁBADO 23/11, a las 15:30 horas y a las 20:30 horas.
DOMINGO 24/11, a las 18 horas y a las 23 horas.
LUNES 25/11, a las 20:30 horas.
MARTES 26/11, a las 18 horas.
MIÉRCOLES 27/11, a las 20:30 horas.
En el Cineclub Muncipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49, Córdoba.  

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...