Será en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil. Estudiantes de la UNC brindarán acompañamiento educativo solidario a alumnos de escuelas de sectores en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba.

El rector de la UNC, Hugo Juri. (Prensa Gobierno de Córdoba).

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puso en marcha ayer el Programa “Compromiso Social Estudiantil – Estudiantes Comprometidos” para acompañar la tarea educativa de alumnos de escuelas secundarias de gestión estatal que dependen del Ministerio de Educación de la provincia.

El acto, que estuvo presidido por el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac y el rector de la UNC, Hugo Juri, se realizó en Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas en Ciudad Universitaria y tuvo como antecedente la firma de un convenio realizada en 2016 que permitió concretar esta iniciativa.

Al respecto, Grahovac indicó que “este acto marca el inicio de la primera actividad de este plan solidario que la UNC ha resuelto para sus estudiantes, de carácter voluntario, y que implica concurrir a las escuelas secundarias, particularmente las que están en sectores vulnerables con varios objetivos: Estos jóvenes podrán trabajar como una suerte de tutor a la par de alumnos de la escuela secundaria. Este nivel tiene un enorme desafío y es que todos los jóvenes puedan terminar sus estudios. Hoy en Córdoba tenemos un abandono del 40 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 50, es decir que tenemos mucho trabajo por hacer. Esto, a veces, requiere de alguien que se llegue, que converse, que entusiasme; esto será un dialogo entre jóvenes donde obviamente los directores de las escuelas y los profesores junto al Ministerio estarán acompañando. Esto es importante y será un gran ejemplo”.

El ministro explicó que en esta primera experiencia el acompañamiento se realizará en 10 escuelas de la ciudad de Córdoba, siendo beneficiados unos 2.500 estudiantes secundarios. Participarán 200 estudiantes universitarios que desarrollarán sus actividades en esas instituciones educativas donde habrá también, un equipo conformado conjuntamente por la universidad y la cartera educativa, para acompañar y facilitar la inserción de estos jóvenes.

Juri dijo que “en la escuela secundaria es donde los jóvenes universitarios podrán acompañar a sus pares. Esto es realmente demostrar que nosotros somos la universidad y también la sociedad, no hay ninguna diferencia, y eso es la verdadera universidad latinoamericana. Estoy seguro de que esto va a andar muy bien y que los jóvenes harán un aporte importantísimo en el lugar donde más impacto puede hacer la universidad es en el sistema educativo en general y, con la guía de los ministerios de educación, en la escuela secundaria, en particular”.

Hoy en Córdoba tenemos un abandono del secundario del 40 por ciento (Walter Grahovac).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com