Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Jesús María y Villa Carlos Paz son las ciudades con mas violencia familiar

Una marcha "Ni una menos" en Córdoba.

Marcha “Ni una menos” en Córdoba. (Archivo).

El máximo tribunal cordobés hizo el análisis sobre las presentaciones efectuadas en todas las localidades de la provincia en el período septiembre 2015-agosto 2016. La tarea fue coordinada por la vocal María Marta Cáceres de Bolatti. El objetivo del trabajo es mejorar la capacidad de respuesta de la Justicia y el sistema de protección de las víctimas. Las denuncias recibidas abarcan todo tipo de situaciones de violencia familiar.

Dengue - La Pampa

Al parecer, por los datos emergentes, el problema de violencia de género no reconoce barreras geográficas ni situación socio-económica ni tipos de ciudades. En la presentación del estudio no se detallan factores o aproximaciones a las razones que disparan este fenómeno en cada sitio en particular, pero revela su extensión. Queda en evidencia la magnitud del fenómeno en que hay sólo dos zonas por debajo de los dos dígitos y que, por lo tanto, son las menos violentas: Corral de Bustos (Sudeste) con 4 casos cada 1.000 habitantes y Marcos Juárez (también en el Sudeste) con 6.

En Jesús María, la capital nacional de la doma y el folklore, ubicada a 40 kilómetros de Córdoba, con fuerte actividad agropecuaria, comercial y de servicios, se registra la mayor tasa de denuncias con 22 cada 1.000 habitantes, producto de 1.429 expedientes abiertos.

Eugenia Cadamuro de 46 años se encuentra desaparecida desde el 15 de marzo en Jesús María. En el marco de la investigación judicial fue detenido su hijo Jeremías Sanz (21).

Le sigue la turística Villa Carlos Paz, también a poca distancia de la capital. Tiene 21 denuncias cada millar de habitantes. Cosquín, también sobre el valle de Punilla, y San Francisco, en el este provincial, registran 19 casos cada 1.000 habitantes. A continuación aparecen Alta Gracia, Río Cuarto y Cruz del Eje con 18 cada 1.000. Más atrás están Deán Funes (en el Norte) y La Carlota (en el sudeste) con 17 y Río Segundo y Villa María con 16.  Justamente Río Cuarto y Villa María son las dos ciudades de más de 100.000 habitantes que se encuentran dentro del Top Ten en denuncias.

Fuente Poder Judicial de Córdoba.

Por cantidad de casos, es la ciudad de Córdoba, la jurisdicción que acumula mayor cantidad de denuncias (18.249, en el período analizado), pero esta cifra implica 12 presentaciones cada mil habitantes. Río Cuarto es la segunda con 3.879 hechos.

Epec
Río Cuarto - Empleo

El requerimiento para la elaboración de este “mapa” fue canalizado a través de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) que viene realizando la compilación de los datos estadísticos sobre el fenómeno en todo el territorio provincial. También trabajaron en la confección, el Área de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez y la Sub-Área de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial. La investigación se basó en datos extraídos de los nuevos formularios de denuncias implementados en el año 2015.

Ver el informe completo aquí.

DIGITALIZACIÓN

A partir de los datos preliminares, la Justicia provincial implementó pruebas piloto tanto en Jesús María como Villa Carlos Paz. Básicamente se digitalizó el proceso de denuncia y resolución, para que la Policía pudiera iniciar el proceso de notificación y protección a las víctimas desde el minuto 0. De este modo, al mismo tiempo que se tomaba una decisión judicial, por ejemplo, prohibir al agresor acercarse a determinada distancia de la víctima, la seccional policial recibía la notificación para entregarla. Es decir que el proceso físico que resta es notificar al responsable de la agresión. Este procedimiento implica la eliminación de un período ventana que enlentecía la cobertura.

El objetivo judicial es tomar conocimiento real de los episodios de violencia familiar, cómo se distribuyen, cuáles son los focos, los lugares donde ocurren los hechos y que recursos disponibles existen para orientar las políticas judiciales de prevención.

[email protected]

@garciadelapampa

Más vías de contacto:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

 

Sirelyf - 80 años
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

La vicepresidenta Victoria Villarruel se diferenció de la postura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, de...

Noticias

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, enviaron al Congreso un paquete de cinco proyectos de ley con...

Noticias

El gobierno nacional esquivaría nuevamente el Congreso, donde se acumulan distintos proyectos de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar a la...

Noticias

La Red Nacional de H.I.J.O.S denunció “el atentado político contra nuestra compañera militante de H.l.J.0.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos...