Queda un año para que vuelva a aproximarse a la Tierra el asteroide 2015 TB145, como ya lo hizo en 2015 alrededor de la noche de Halloween, una ocasión que no desaprovecharon los astrónomos para estudiar sus características. Este oscuro objeto tiene un tamaño de entre 625 y 700 metros, su periodo de rotación ronda las tres horas y, bajo determinadas condiciones de iluminación, su aspecto recuerda al de una calavera humana.

¿Terrorífico? El asteroide Halloween pasó ayer cercano a la tierra. Tiene 625 metros de diámetros y forma de calavera.
Luminarias Río Cuarto

El 31 de octubre de 2015 pasó un asteroide relativamente cerca de nosotros, a tan sólo 486.000 km, es decir, 1,3 veces la distancia que nos separa de la Luna.

El objeto se llama 2015 TB145 y se descubrió unos días antes –el 10 de octubre– desde Hawái con el telescopio Pan-STARRS. Pero el hecho de que su máxima aproximación a nuestro planeta ocurriera en la Víspera de Todos los Santos ayudó a que también fuese conocido con el nombre de asteroide de Halloween.

Diversos equipos de astrónomos apuntaron sus instrumentos hacia 2015 TB145, incluida la propia NASA. En algunas de las imágenes se llegó a observar que el asteroide en rotación se parecía a veces a una calavera humana debido a las condiciones de iluminación durante algunos momentos de su rotación.

Un asteroide cercano a la Tierra

Imágenes reales del asteroide 2015 TB145 generadas con los datos radar recogidos por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. / NAIC-AreciboNSF

Científicos europeos también organizaron campañas de observación del asteroide de Halloween para describir sus características. Los resultados los han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

“Se trata de un asteroide cercano a la Tierra del tipo Apolo”, explica Pablo Santos-Sanz del Instituto de Astrofísica de Andalucía. “La cercanía de este pequeño objeto implicaba un mayor brillo, así que decidimos estudiarlo con diferentes técnicas de observación.

El hecho de que su máxima aproximación a nuestro planeta ocurriera en la Víspera de Todos los Santos ayudó a que también fuese conocido con el nombre de asteroide de Halloween”.

“De las observaciones desde España obtuvimos que el período de rotación más probable para este objeto es de 2,94 horas, es decir, que su día dura aproximadamente ese tiempo –explica el experto–; aunque no podemos descartar otra posibilidad: 4,78 horas, otra solución compatible con nuestros datos ópticos”.

El asteroide de Halloween podría ser en realidad un cometa extinto que ha perdido sus compuestos volátiles tras numerosos pasos alrededor del Sol

Gracias a las observaciones en el infrarrojo medio tomadas desde el VLT los autores pudieron detectar la emisión térmica del objeto. Con esta información y un modelo termofísico se pudieron conocer diversas propiedades de 2015 TB145.

El asteroide de Halloween podría ser en realidad un cometa extinto que ha perdido sus compuestos volátiles tras numerosos pasos alrededor del Sol”.

Santos-Sanz comenta algunas: “El tamaño del objeto está entre un mínimo de 625 m y un máximo de 700 m, su forma es la de un elipsoide ligeramente achatado, y la posición de su eje de rotación estaba aproximadamente perpendicular a la Tierra en el momento de su máximo acercamiento”.

Próximo acercamiento: noviembre de 2018

Los investigadores confían en obtener más datos de 2015 TB145 en su próximo acercamiento a nuestro planeta, que se producirá en noviembre del 2018, aunque esta vez pasará mucho más lejos que la vez anterior, a unas 105 veces la distancia media Tierra-Luna. “Aunque este acercamiento no será tan favorable, será suficiente para conseguir nuevos datos que podrían ayudar a mejorar nuestro conocimiento sobre este cuerpo y otros similares que se aproximan a nuestro planeta”, apunta el astrónomo español.

 

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com